Sesión 2 Educación ambiental e interdisdisciplina

on lunes, 17 de mayo de 2010

Propósito

Que los participantes examinen las posibilidades de desarrollar acciones pedagógicas que busquen cuestionar y modificar sus formas de relación e intercambio con ellos mismos, con los demás sujetos y con la naturaleza, bajo un enfoque interdisciplinario, dentro del salón de clase o en la institución donde desempeñan su labor educativa.

Preguntas

1.-¿Por qué se precisa la necesidad de desarrollar los temas ambientales desde un enfoque interdisciplinario dentro de los sistemas educativos nacionales?
2.-¿Cuáles son sus fundamentos teóricos, principios, objetivos y
metas?


Palabras clave: variedad de enfoques, el todo es mayor que la suma de sus partes
Recursos: Diapositivas Interdisciplina, Lecturas sesión 2


Habiendo realizado la lectura de las páginas 21 y 22 contesta las siguientes preguntas.

3.-¿Qué ciencias tienen que participar en la comprensión y solución de los diferentes problemas?
4.-¿Qué soluciones proponen?

Palabras clave: interdisciplinariedad, complejidad, amalgama
Recursos: Lectura páginas 21 y 22

Para finalizar la sesión reflexionen y critiquen el acercamiento interdisciplinario del trabajo escolar justificado en la implementación del mismo en los programas educativos nacionales, considerando a esta reflexión como el punto número 5 y el producto final de la misma.

Palabras clave: dificultad en el trabajo colaborativo, necesidad de claridad de conceptos y justificación y definición del trabajo individual para el objetivo común
Recursos: Diapositivas Interdisciplinariedad, Educación Ambiental por Folliari

5 comentarios:

ma. rosario aguayo robles dijo...

Prof. Rosario Aguayo Robles
Pregunta no. 1
Por que como ya vimos el problema del medio ambiente es un problema complejo el cual debe abordarse desde distintos frentes para poder entenderlo. y es necesario por lo tanto abordarlo en forma interdisciplinar construyendo así un conocimiento nuevo que parte de un aglomerado de conocimietos de las diferentes ciencias y de diversos puntos de vista facilitando asì el entendimiento del problema.

pregunta no. 2
Los fundamentos teoricos, principios y metodos de la interdisciplina son los existendes en las distintas disciplinas pero en la interdisciplina estos se amalgaman por lo que no reemplaza al conocimiento de las disciplinas por separado sino que es un conocimiento nuevo.
pregunta no. 3
fisicos, biólogos, sociológos,geólogos, psicólogos, ecónomos etc, en realidad todas tienen que ver con los problemas del medio ambiente ya que por lo complejo desde su origen hasta su desarrollo intervienen en éstos multiples factores que las amalgaman entre sí.
pregunta no. 4
Pienso que despertar en los niños un cambio de actitud, una nueva forma de pensar hacerca de nuestro entorno,despertar en ellos una conciencia ecologíca, un nuevo sistema de valores en donde el otro tenga más valor, es lo que realmente lograría el cambio.
Punto no. 5
En la actualidad el trabajo interdisciplinario en nuestra escuela no se da, nunca se dan los tiempos necesarios para realizar trabajo colaborativo, proyectos en común, y aunque en los programas nacionales lo marquen no se trabajan. Pienso que de lograrse se notaría en los alumnos y en nosotros mismos el mejor ambiente de trabajo y el que todos estemos en la misma sintonía nos haría trabajar mejor y con un mayor exito.

Profr. Martin Alonso Acosta Nogales dijo...

2DA. SESIÓN

Pregunta #1
Para poder entender los temas ambientales se necesita la construcción de un lenguaje y punto de vista común entre las asignaturas previamente independientes y distantes. Siendo necesario mucho trabajo del colectivo docente y de la comunidad escolar.(padres de familia, alumnos maestros ,directivos y funcionarios S:E:C:)

Pregunta #2
Para resolver la problemática ambiental es indispensable la producción de conocimientos nuevos al combinar lo previamente existente en las disciplinas, asegurando la confluencia de los contenidos y ciertos acuerdos en el uso del lenguaje, y concretizar las actividades rutinarias de docencia

Pregunta #3
Todas las ciencias tienen que participar dada la complejidad de los problemas ambientales.

Pregunta #4
La participación de todo el colectivo docente en la planeación de sus actividades, para atacar la problemática ambiental de la comunidad desde las diversas trincheras dada la complejidad de esta, y así lograr en nuestros alumnos un cambio.

Pregunta #5
El acercamiento interdisciplinario en nuestra área de trabajo es muy difícil, por las dificultades de trabajar en colectivo, por falta de tiempo, por la resistencia de compañeros al cambio, por celo profesional, etc. Se necesita un cambio de actitud del personal para trabajar en un solo proyecto y además el apoyo institucional de la S.E.C.

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Pregunta No. 1.
Porque sólo con la colaboración de todas las disciplinas se logrará enfrentar estas complejas problemáticas, se necesita dar un enfoque interdisciplinario para crear en las nuevas generaciones un conocimiento nuevo, que comprendan la gran responsabilidad que tienen de cuidar del medio ambiente, que entiendan que todos tenemos la obligación de contribuir en la solución de estos problemas.

Pregunta No. 2.
Cada disciplina tiene sus fundamentos teóricos y principios, pero en la interdisciplina estos se enriquecen unos con otros se realiza una mezcla en la cual su objetivo es la construcción de un lenguaje y un punto de vista en común entre las distintas disciplinas.

Pregunta No. 3.
Como bien lo dice un eslogan “la solución somos todos”, así es, todas las ciencias tienen que participar para logran la comprensión y solución de los problemas ambientales. Como ya lo sabemos el problema es complejo y es necesario atacarlos desde diferentes puntos.

Pregunta No. 4.
En redunda ocasiones se ha mencionado que la falta de valores a provocado que los intereses de algunos estén por encima de los derechos de los demás, es por ello que se tiene que trabajar en fomentar los valores y darles a las nuevas generaciones las herramientas y conocimientos necesarios para atacar y solucionar estos problemas, ya que son ellas quienes tendrán la gran tarea de buscar cómo solucionar sus problemas tecnológicos en forma sustentable; y una forma de lograr esta nueva cultura ambiental es trabajar interdisciplinariamente en nuestros centros de trabajo.

Pregunta No. 5.
Aunque los programas los marquen el trabajo interdisciplinario en nuestro centro de trabajo se da poco, ya que no tenemos esa cultura, creo que sería muy beneficioso que lo practicáramos, se lograría mejores resultados en nuestros estudiantes.

Anónimo dijo...

Martha Olivia.
No me deja entrar con mi cuenta.

1) Debemos abordarlos en forma interdisciplinaria para crear nuevas ramas de conocimiento en todas las asignaturas y lograr una sociedad más educada, consciente de sus valores y de su relación con la naturaleza, responsables para prevenir y colaborar en la resolución de los problemas ambientales.

2) Existen diversas formas de entender y desarrollar el proceso educativo, por lo que hay muchos enfoques dependiendo de cada asignatura, es necesario que confronten información y situaciones nuevas que sirvan para que reflexionen sus vivencias, las enriquezcan y puedan modificarlas al descubrir otras formas de entender y explicar los componentes de su medio.

3) Todas las disciplinas existentes porque es un proceso complejo que está en constante transformación.

4) Acompañar, apoyar y facilitar, escuchar, observar e intervenir en la educación ambiental y transformar los conocimientos para ajustarlos a las nuevas experiencias que se viven.

5) Para lograr la interdisciplinariedad del trabajo escolar es necesario sensibilizar a los docentes, que reflexionemos sobre la interacción hombre-naturaleza. Ubicar la educación ambiental como alternativa ante la problemática que se presenta en la actualidad, haciendo una adecuación a las necesidades reales que en materia de educación ambiental afrontan los alumnos y la localidad, implementando actividades acordes con las posibilidades reales de acción del maestro-alumno-comunidad, proceso que tiende a la modificación de pautas de conducta ya que el objetivo primordial es que se actúe sobre la realidad o una parte de ella, transformándola y transformándose.

Jesús Manuel Campos dijo...

Porque la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar , en ella influyen instituciones y agrupaciones sociales , partidos políticos, movimientos ecologistas , medios de comunicación y como la escuela es un espacio socializador fundamental , la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo.Se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores , de conformar una cierta sensibilidad . Esto implica fuertes cambios en la práctica institucional, en la modalidad generalizada de realizar las actividades , en la relación de los actores de la escuela entre sí , con aquello a aprender , y también con el medio social . Pero además , la dimensión ambiental , en el conjunto del plan de estudios , implica la noción de una instancia que subtiende al total de los contenidos de dicho plan y los permea de determinada manera , lo interdisciplinario obra de acuerdo con el modo en que aparecen los contenidos ambientales específicos , aunque la presencia de lo ambiental en el plan de estudios se asume más generalizada en tanto califica también a la noción de ciencia , a la de tecnología , a la idea de que la especie humana no es el centro del mundo que puede manejar todos los recursos naturales a su antojo.

La interdisciplina no debe pensarse como negación de disciplinariedad sino como un grado superior de la construcción del conocimiento , que para configurarse supone necesariamente apelar a las disciplinas individuales previamente constituidas.
La interdisciplina se construye con base en elementos (categorías , leyes , teorías , métodos, etc.)pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de estas.
La interdisciplina resulta una “ mezcla” de ingredientes disciplinares no es concebible afirmar que el conocimiento interdisciplinar reemplazará al disciplinar , sino que requiere amalgamarse con este.
Lo interdisciplinario no será la reconstrucción de alguna supuesta unidad perdida , sino la esmerada construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes.

La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes. Para resolver los problemas ambientales se recomienda hacerlo de manera que intervengan todas las ciencias existentes.

La puesta en común para resolver problemas operativos (la problemática ambiental) impica producir conocimientos nuevos que sólo pueden combinar lo previamente existente en las disciplinas sin integrarlas o integrar progresivamente componentes de ellas.

El trabajo interdisciplinario en mi escuela no se da. No sabemos como trabajar de esa manera, creo,tal vez ni nuestros superiores sepan como hacerlo , tampoco nos lo piden .
Pocas veces hay intercambio de opiniones en la forma de planear , implementar estrategias de trabajo , propósitos , objetivos comunes , formas de resolver situaciones de trabajo problematicas etc.

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